jueves, 27 de octubre de 2016


TítuloLa dueña de la santa
Autor/a:Mariana Guarinoni
GeneroFiccion, Novela historica
Número de páginas: 400
EditorialVergara/ Ediciones B
Año de publicación: 2016

Sinopsis
En el Buen Ayre colonial del siglo XVII las mujeres enfrentan duras situaciones día tras día. Los hombres ordenan arbitrariedades a su antojo y se les debe obediencia y vivir a su sombra. Pero Ana de Matos y Encinas no acepta vivir dentro de los limites impuestos por la sociedad porteña. Cuando se enamora de un contrabandista 10 años menor se anima a forjar su propio destino. Aunque no lo hace sola, sino con intensa ayuda espiritual. En esas tierras salvajes, dicen los baqueanos que una estatuilla de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción que la poderosa imagen realiza milagros: sale de noche a caminar por el campo para curar enfermos y atender pedidos desesperados. Mientras la protagonista recorre un difícil camino en busca de la esquiva felicidad, cuatro naves piratas francesas surcan las aguas del Río de la Plata con intenciones de saquear el puerto del Buen Ayre. ¿Tendrá la santa fuerza suficiente para ayudar a los porteños a expulsar a los invasores? Basada en la historia real de Ana de Matos y Encinas, una mujer fuera de lo común, que para redimirse de sus pecados compro una estatuilla famosa por realizar milagros. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.

Reseña personal
Aveces vale la pena tomar un libro sin siquiera haber elido la sinopsis para que este nos sorprenda.
Este fue el caso de esta gran historia que pude descubrir pagina tras pagina y que resulto ser mas de lo que esperaba.

Algo que vale la pena destacar de este libro, es que si bien su historia se centra en dos protagonistas muy claves, el libro va siendo narrado desde la perspectiva de varios personajes lo cual hizo todo mucho mas fluido ya que podemos ver varias voces diferentes, a medida que vamos adentrándonos en la historia.
Como protagonista principal tenemos a Ana de Matos Encinas, la cual a los 15 años de edad su madre decide dar en mano a un acaudalado caballero que promete no solo cuidar de ella sino también de sus hermanos, antes de que madre de estos fallezca.
Si bien este casamiento fue ventajoso en cuanto a la crianza y educación de sus hermanos, Ana tuvo que pagar con altas consecuencias, que su esposo, Don Sequeira, no solo era altanero y agresivo, sino que la degradaba como mujer desde el mismo día que se unieron en matrimonio. Matando así toda inocencia, y careciendo del amor que tanto proclamaban ciertas damas, pero que ella lamentablemente nunca hallo en este hombre vil.
Esta no conoce otra cosa mas que su devoción por ser una buena esposa y seguir los mandatos de los que se considera debe poseer toda dama de esta época.
Sin embargo todo da un vuelco cuando se encuentra con Tomas de Rojas y Acevedo, el hijo de su amiga Doña Maria de Vega, diez años menor que Ana, el cual había dejado atrás al niño que una vez ella conoció, y el que ahora era un hombre digno de admirar, aunque se sintió mal porque este joven la hiciera sentir diferentes, no puedo evitar dejar de pensar en él.
Esa conexión fue mutua, y Tomas no pensaría dejar de insistir a pesar de todos los obstáculos que interfirieran entre ellos. Empezando así de apoco una aventura en la que ambos se sentirán consumidos y felices pero que puede terminar de un momento a otro sin previo aviso o con la peor de las desgracias si el marido de Ana se enterara.
En una época donde la mujer no tiene derechos, donde estar casada significa ser pertenencia del marido, Ana arriesgara todo por un amor clandestino, su reputación, su posición e incluso su vida?

Si bien solo describí una pequeña parte de la historia que se centra en el libro, hay otras muchas que dejo a un lado para que cada uno pueda descubrir ciertas cosas que me parecieron fascinantes, desde las costumbres, la posición que tenían las mujeres en ese entonces, hasta la esclavitud, y las aberraciones que pasaron estas personas, cuando se creía que por tener un color diferente de piel los hacia inferiores, llevándolos a vivir de manera inhumana y condenando a generaciones a un destino igual.
Por ultimo, pero no menos importante, la estatuilla de la Virgen que se hace presente muy latentemente en este libro, a la que se ameritaba tantos milagros, y la que hoy ocupa un lugar tan importante en todo católico Argentino, la cual acompañara a Ana en cada momento, en donde su devoción y fé le daría la fuerza necesaria para afrontar lo que le fuera destinado.
Sin dudas me atrapo de principio a fin, se volvió una de las historias mas interesantes y bellas que lei en este año, en donde podemos descubrir como mujeres y hombres forjaron nuestra historia, y en donde luego de años podemos comparar cuanto hemos cambiado como sociedad y cuanto no, pero que la lucha y la fé es un eslabón fundamental que nos caracterizo siempre.





Gracias a Ediciones B por el ejemplar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario