domingo, 16 de octubre de 2016


Título: Y todos miramos al cielo
Titulo originalWe all looked up
Autor/aTommy Wallach
Genero: Juvenil y Contemporánea
Número de páginas: 432
EditorialDestino/ Planeta
Año de publicación: 2016

Sinopsis
Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: "el deportista", "el marginado", "el vago", "la nerds"... Y entonces todos miramos al cielo y todo cambio. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo mas grande de lo que eramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

Reseña
Elegí leer este libro mas que nada por su sinopsis, me llamo la atención que el autor pudiera jugar con dejar las etiquetas de lado para unificar las personas, simplemente en eso, personas, sin necesidad de rotulo alguno. 

Este libro esta narrado desde la perspectiva de varios personajes: Anita, Peter, Eliza y Andy.
Estos son tan diferentes y se mueven en círculos sociales que nada tienen que ver los unos a los otros, y por increíble que parezca, viven en mundos diferentes, irónicamente, aun subsistiendo en un mismo mundo.
Esto cambia dramáticamente cuando anuncian que un asteroide va a colisiónar con la tierra, y que si esto pasara, la raza humana contara con dos meses antes de que el mundo que conocen y las pesonas dentro de él ya no signifiquen nada. 
Se cuestiona ante este hecho si la humanidad viviría estos 60 días en verdadero caos y terror, o simplemente abría unión y raciocinio en cuanto a lo que podría ocurrir.
Esta noticia hace que los caminos de los personajes se crucen, y en donde los problemas mas mundanos pasan a no tener importancia, para dar lugar a lo que realmente importa.
Después de todo, el orgullo, las peleas, la codicia, dejan de importar, cuando claramente el tiempo nos dice que ya no hay tiempo, cuando todo pierde peso al saber que llega el fin, y que simplemente las cosas que importan son otras que adormilamos y que ante una catástrofe podemos verlas mas claramente.
Podría adentrarme en contar como es cada personaje, en que se diferencian, pero creo que la sinopsis da un ejemplo claro de cada uno de ellos, y también prefiero que lo lean por Uds mismos y puedan descubrir quien es cada quien y que los unira al final de todo.

Me encanto este libro por varios motivos, primero las personalidades tan diferentes de los personajes, como un  drama o una situación importante puede unir a quien sea sin importar quien es.
La diversidad en que las personas pueden reaccionar ante un acontecimiento de esa magnitud, en donde muchos saben que es lo que quieren y que importa en realidad, mientras que otros siguen en un comportamiento tan destructivo como siempre vivieron, ya que no conocen nada mas.
En fin, creo que es un libro que nos deja pensando, y que termina siendo una historia que se disfruta mucho, donde nos podemos sentir identificados con unos u otros, pero que realmente vale la pena leer. Me sorprendió el final por sucesos que no espere. Pero lo recomiendo sin lugar a dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario