lunes, 27 de febrero de 2017


Título: Cuentos de amor de locura y de muerte
Autor/aHoracio Quiroga
Genero: Ficción
Número de páginas: 240
Editorial: Bruguera/ Ediciones B
Año de publicación: 2017

Sinopsis.
Implacables, los Cuentos de amor de locura y de muerte (por pedido expreso del autor se suprimió la coma del título), seducen con historias inquietantes, diálogos tensos y ese universo violento y salvaje que es el sello de Horacio Quiroga. La tragedia, siempre latente, se destila con parsimonia, como un veneno, esperando el momento para desencadenarse. Amores truncos, traiciones, enfermedades, adicciones se entretejen y atrapan a los personajes, que quedan prisioneros tanto en espacios cerrados como abiertos. Porque mas allá del escenario (la cama matrimonial, la tumba o la selva misionera), lo que queda claro es que no hay escapatoria.

Reseña Personal.
Siempre es muy complicado a mi parecer poder reseñar o colocar una puntuación cuando hablamos de grandes clásicos de los que se dice tanto y en donde son innegables e infaltables en leer.
Ya que no siempre uno valora o las historias le llegan de la misma forma que a otras.
Sin embargo al ser mas pequeña me encontré con un relato de Horacio Quiroga que me dejo tan asustada que nunca mas leí nada de este autor. No se la razón, simplemente siempre lo pasaba por alto al recordar lo que me hizo sentir aquel primer cuento.
Hoy al ver esta hermosa nueva edición que saco Ediciones B no me pude resistir y lo tenia que tener.

Horacio Quiroga nos presenta cuentos cortos en donde todo termina en desgracia, donde muestra facetas del ser humano que no son merecedoras de admiración sino mas bien de repulsión, y en donde en nos refleja que si bien al ser humano se lo considera un ser racional, muchas veces lo primitivo esta activo y no nos diferencia de un animal, o peor aun, de una bestia.
Este libro mantiene los tres puntos de su titulo bien marcados, Amor, Locura y Muerte, y sus personajes se rigen por alguno de estos, o por la combinación de los tres.
Es crudo y directo, y marca claramente lo que quiere decir en cada relato, sin minimidades ni cuidado, tal cual este escritor vivió su vida, triste y en tragedia y que nos da un pantallazo de lo que pasaba por su mente y de lo que hoy en día dejo como legado en este fantástico libro.

Es una lectura ligera que nos mantiene en vilo, y que a mi parecer en muchos de estos relatos, a sabiendas del claro desenlace, me sorprendia.
Fue grato encontrarme con este escritor y poder volver apreciar ya desde la adultez cual era el sentido que quería darle a cada cuento.
Ojala le den una posibilidad porque vale la pena, ya que tanto las virtudes como las miserias forman parte del ser humano y Quiroga hace un excelente trabajo marcando esos demonios que a muchos les atormenta.




Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario