domingo, 2 de julio de 2017


Título: Hacia Rutas Salvajes
Autor/a: Jon Krakauer
Genero: Biografía / Novela histórica
Número de páginas: 301
EditorialEdiciones B 
Año de publicación: 2017 

Sinopsis.
En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se interno, solo y apenas equipado, en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses mas tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscito una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un  loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.

Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: "No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada... No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Esta ahí fuera, sencillamente".

Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.

Reseña Personal.
Había visto la película antes de leer el libro, y siempre la recordaba, me prometía que tenia que leerlo, ya que si un film me había impactado tanto el libro sin dudas seria aun mejor.
Fue por eso, que cuando vi esta edición aniversario de los 20 años que había sacado como novedad "Ediciones B", necesite pedirlo para poder adentrarme mas a la historia con lujo de detalles.
A pesar de que no es el tipo de literatura que leo, este particularmente llamaba mi atencion y debo decir que la filosofía o frases que encontré entre estas paginas fue poético y bello, y a su manera a pesar de que el final ya esta dicho y no es feliz, logro gustarme muchísimo.

Esta historia se centra sobre un joven llamado Chris McCandless, alguien que parecía ser un chico corriente, graduado en una buena universidad, de clase alta, con estándares de vida altos que tenían sus padres para si mismo.
Sin embargo nada de esto le interesaba a Chris, todo le parecía banal, superfluo, el necesitaba cosas que la sociedad y la vida rutinaria no le podía dar, parecía haber nacido para no aceptar las cosas tal cual se creía.
Por esta razón, se despojo de todas sus cosas, dono su dinero de su cuenta corriente, y emprendió un viaje solo, lejos de todo, su familia, obligaciones, quería vivir sin compromisos, sin cotidianidad, llevando una vida sencilla en donde apreciar otras cosas, mas allá de las que no rodean.
Así que su aventura hizo que recorriera muchos estados, pasando por todo tipo de situaciones, conociendo gente que empatizo con él y que sin lugar a dudas se encariñaron y siguieron teniendo una relación vía postal.
Su sueño a pesar de tener ya una vida nómade era estar en Alaska, en ese rincón puro que no había sido tocado ni dañado por el humano.
Se preparo para emprender esa meta, planeo todo meticulosamente, pero claramente las cosas no resultaron bien. 
A pesar del paraíso que le dio la bienvenida, era una tierra dura y hostil, donde las temperaturas eran muy bajas y la comida escaseaba, y donde no había llevado provisiones mas que un saco de arroz y otras pocas cosas, aun así trato de arreglárselas de la mejor manera posible, cazando, pescando, recolectando cierta vegetación comestible.
Vivía en bus que fue abandonado y donde tenia su litera y otras cosas, ya que este era usado por cazadores cada tanto cuando andaban por la zona.
Para él ese pequeño bus era su hogar. pero una serie de circunstancias, y la aspereza de un ambiente tan fuerte al que muy pocos están acostumbrados para abitar, no tardo en hacer estragos en su cuerpo, quedando preso del paraíso que él deseaba. 
Así fue como murió a los pocos meses de estar allí. 

En el libro se tratara de descubrir la causa pasando por investigaciones y peritos hasta llegar a una hipótesis que puede o no ser certera.

Este libro no solo nos relata su viaje, sino que también, nos muestra en relatos cortos como marco a la gente que logro conocerlo, y como el impacto de su muerte toco a tantas personas.
El autor Jon Krakauer, nos relata como trascendió esta noticia luego de que le asignaran redactar dicha historia a una revista, esto hizo un estallido de diferentes opiniones en donde muchos trataban de idiota al muchacho diciendo que fue prácticamente un suicidio dicha odisea, mientras que otros pensaron que era un visionario que lamentablemente no pudo lograr dicha proeza, vivir en estado salvaje sin necesidad de nada mas que el medio que lo rodeo.

Hay varias causas que pudieron hacer que Chris tomara aquella radical decisión de alejarse del mundo que lo rodeaba, pero que sin lugar a dudas, luego de leer el libro no pienso detallarlas para que Uds puedan descubrirlas.
Es un libro que traer otros relatos de personas que vivieron o quisieron vivir de alguna forma en paz y conjuntamente con la naturaleza, en donde los resultados tampoco fueron los deseados.
Pero que cada uno de ellos deja ciertos mensajes que es imposible pasar inadvertidos.

Francamente disfrute muchísimo de este libro, en su momento pensé que era una historia en primera persona y cuando vi de que se trataba de una investigación periodística y una biografía de dicho personaje me desilusiono, pero a medida que iba leyendo me di cuenta que estaba equivocada, porque me impacto y me gusto en ambas partes iguales.




Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo también vi la peli, la vi con mi hermano que me la había recomendado <3. Es una peli que te hace reflexionar y ver quizá las cosas desde otro punto de vista. Me gustó. Espero poder el libro.
    Que bueno haberme encontrado con esta reseña, había visto el libro en otros lados pero no había visto reseñas de el aún.

    Pasaba por tu blog, porque te he nominado a un Book Tag :) te dejo el link aquí http://viajesentrelineas.blogspot.cl/2017/07/under-200-book-tag.html
    Espero que te animes y puedas realizarlo.
    Yo ya te sigo <3
    Cariños y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Hace tiempo que quiero leer este libro después que vi el trailer de la película (la cual aún no veo)
    Llegué aquí gracia a que Viajes entre líneas te nomino al tag UNDER 200 !
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar