miércoles, 6 de septiembre de 2017

Entrevista con la autora Elisabet Benavent.


Buenas a todos!!!. Hoy vengo a traerles algo nuevo y muy lindo al blog. Tuve el gusto y la fortuna de poder entrevistar a Elisabet Benavent, en lo que fue su primera visita a Argentina, donde vino a presentar su libro “La magia de ser Sofia”.

Y como bonus de algo tan perfecto de por si, la entrevista la realice no solo con dos grandes bookstagrammers sino con dos amigas, Caro @everything.books_ y Dani @daamemaslibros, lo que hizo que resultara todo mucho mas especial y ameno.

También agradecer mucho a las personas que hicieron esto posible; Carlota, Maria Jose, Veronica, y a todos los que forman parte de Penguin Random House.

Ahora si, vamos a lo que compete, espero que les guste y disfruten esta entrevista tanto como lo hice yo. 

-Jesy: ¿Cómo surgió la idea de escribir “La magia de ser Sofia”?

-Elisabet: Pensaba que me había quedado sin ideas, pero un día en la cabeza apareció una idea que si llegaba a desarrollarla iba a meterme en problemas. No puedo decir mucho más porque de ahí he tomado algunos personajes para una historia secundaria. Tuve una crisis creativa, lo peor que puede pasar porque estuve seis meses con ella, no podía entregar algo que me resultara una vergüenza.
La idea de Sofia aparece finalmente alrededor  del café de Alejandria, quise reencontrarme con la idea de escribir  tal como lo hice con Valeria, dentro de un espacio en particular  y rodeada de cosas que me gustan. 
Con esta historia tenía ganas de hablar de ciertas cuestiones como la infidelidad, el hombre que lo deja todo. Eran muchas ideas y de toda esa tortilla mental surgió esto.

-Jesy: ¿Existe para vos en algún lugar de España un café de Alejandría?

-Elisabet: Sí, dos. Alejandría es el resumen de dos locales de Madrid. Uno se llama el "Café de la luz", tiene algo mágico, concurre mucha gente y tiene ese aire a lo que es el café de Alejandría. 
Y el otro se llama "Café la ciudad invisible", a mí me llamó mucho la atención la primera vez que fui y es porque tiene una librería de viaje. Tienen que ir.

-Jesy: Bueno ya conocemos la magia que rodea a Sofía y Héctor. ¿Cuál sería la magia que te rodea a vos como autora y como mujer en lo personal?

-Elisabet: No sabría decirte (risas). Yo en ese punto soy muy como Sofía, me gustan las pequeñas cosas que pasan por alto. La magia yo creo que me la dan mis amigos, porque al final te encuentras en la familia que tú creas. Creo que es mágico ese vínculo de cuando hace unos minutos esa persona era una desconocida y se crea una conexión, un nexo muy mágico.

-Caro: ¿Con cúal de tus historias sufriste mucho al escribir momentos complicados de los protagonistas?

-Elisabet: Con el que más he sufrido fue con los de Martina. Se me hacía insoportable de a ratos la tensión. Vivo mis emociones a través de ellos y sufro cosas que no tendría, pero me pongo en su piel.

-Dani: Como le das siempre un rol tan importante a las amistades ¿Pensaste incluir en algún proyecto a Valeria o Martina por ejemplo, de nuevo pero dándoles un papel secundario?

-Elisabet: Me lo he planteado un par de veces. Lo que pasa es que es complicado porque me di cuenta que si alguien se acerca a los libros de manera que no es en el orden de publicación, estoy destrozando la historia. Para hacer eso tendría que lograr que las historias coincidan en el tiempo y me parece complicado, me da miedo también.
Me gustaría para rescatar un poquito de ellos, excepto con Pablo (risas), porque esa puerta tiene que estar completamente cerrada ya que si le quito el pestillo Pablo entra como un elefante en una cacherreria y se me acaba escribir para siempre, él quiere estar en todas partes y tengo que encerrarlo con candado y tirar las llaves al río porque si le doy la oportunidad me come la cabeza (risas).

-Caro: ¿Cuál es tu libro favorito de los que escribiste?

-Elisabet: Martina. No lo puedo evitar. En realidad no es Martina, es Pablo (risas). 
Silvia y Gabriel siempre van a estar ahí. Tengo la puerta entornada con ellos, porque él aún le debo cosas. Quedaron muchas cosas por contar de él. Porque es un personaje difícil, extremista y en mi cabeza es un poco injusto que no se sepa. Y alternarlo con un presente de cómo es su vida. Sé que en el momento en que abra esa puerta tengo que estar al 100% centrada en esa idea. Ojalá que algún día.

-Caro: Hablando de la historia de Pablo y Martina, te sumergiste en el ámbito de la cocina ¿Cómo fue?

-Elisabet: ¡Una locura! Tuve que estudiar tantísimo. Siempre me ha gustado mucho el tema de la cocina. Master chef terminó por abrir mi curiosidad. Y empecé a imaginar un chef, un artista que viviera con pasión la cocina y los sabores, como lo hace Pablo. Estudié dos asignaturas de la carrera de Cocina, hice muchos apuntes de libros y demás. Tuve la oportunidad de meterme en la cocina de un restaurant ganador de un Michelin en España. Me sirvió para darme cuenta que la cara B de Pablo Ruiz era real.

-Dani: ¿Tenes algún personaje secundario favorito?

-Elisabet: Amaia. No lo puedo evitar. Me siento muy identificada. Muchísimo. Yo también tengo esa falta de filtro. Reírse de uno mismo. Es un personaje a la que le cogí muchísimo cariño, porque me enamoré mucho de Javi también. Ellos dos me robaron el corazón. Volqué en ella muchos de mis miedos y ansiedades.

-Jesy: Hay personajes secundarios que adoramos con el alma, como por ejemplo Oliver en La magia de ser Sofía. Yo por ejemplo amé a Álvaro, ¡no me mates! (risas) ¿Tenes algún proyecto o no en hacer un libro basado en alguno de ellos y desde la perspectiva masculina?

-Elisabet: Spin-off no, porque me parece muy peligroso. A veces me apetece porque me cuesta mucho decir adiós a ciertos personajes y para mí sería más fácil llevármelos a otra historia, pero me doy cuenta que es también muy fácil romper la imagen del personaje secundario que tuvo en el libro anterior y me da miedo. 
Y con respecto a la perspectiva masculina me cuesta mucho. Ya para hacer los capítulos de ellos molesto mucho a mis amigos (risas). Les dedico mucho mucho tiempo. Trato de incluir esos capítulos justo en el momento que la historia lo necesita, en momentos concretos. 
Me siento mucho más cómoda hablando desde el punto de vista femenino.

-Caro: En tus libros incluís protagonistas femeninos con personalidad, fuertes, independientes y con voz propia. ¿Eso es algo que siempre queres incluir en tus historias, o sale de forma casual?

-Elisabet: Es una mezcla de ambas cosas. Por un lado sale natural porque hablo del tipo de mujer que conozco, de mis amigas, las cosas que me inquietan a mí, que cosas quiero alcanzar, lo vivido y lo sufrido. Y por otra parte quiero en mis libros dejar atrás ese papel femenino pasivo, la mujer que lo deja todo por amor. Me gustaría reflejar sobre todo a mis amigas. Son unas campeonas, han hecho grandísimas cosas en esta vida y me gustaría pensar que dejo un poquito de cada una de ellas en los personajes.

-Caro: Eso se ve mucho en la saga Valeria ¿No?

-Elisabet: Totalmente. Bueno “Lola” es una amiga mía, tal cual. Las demás están muy mezcladas. Hay algunas de ellas que se han animado a leerlos y se han encontrado un poco en Carmen o Nerea. Siempre meto a algunas de mis amigas en los personajes secundarios y yo también me he incluido alguna que otra vez.

-Caro: Casi en todas tus historias sos de sacar capítulos extras. (Valeria-Silvia-Mi elección) ¿Eso es algo que te sale tiempo después de haber escrito el libro o apenas los terminas?

-Elisabet: Suele pasar que en el momento que yo lo escribo, estás muy metida en la historia, entonces tienes que dejar pasar un tiempo para ver si hacerlo. 
Con “Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico” (trilogía Mi Elección), surgió justo cuando mi editorial de ese momento se fusionó con la que estoy actualmente y se cambiaron todas las fechas de entrega, pero si hoy en día lo tuviera que hacer de nuevo, porque yo quería hacer esa elipsis temporal, lo haría de la misma forma y lo hubiese incluido en el libro al final como epílogo. Pero suele pasar que pasado un tiempo y te alejas de la historia, principalmente del proceso de los finales de la segundas partes, son muy duras; y cuando te distancias ves lo que le falta, lo que no. Y otras veces porque cuesta mucho despedirme de los personajes. 
El contenido extra de Valeria estaba dentro del libro y al último momento decidí quitarlo. Me parecía que lo alargaba demasiado. Pero con Silvia fue porque echaba mucho de menos a los personajes, mucho. 
Con Sofía y Mi Isla no habrá extras.

-Caro: Con “Mi Isla” tuviste la experiencia del audiolibro ¿Cómo fue?

Elisabet: Fue increíble. Yo estuve en dos sesiones de grabación. Estuve en la primera grabación de ella y la sesión de él que la grabó toda en un mismo día. 
La de ella fue muy emocionante porque de repente estás escuchando una voz que no es la tuya contar una historia que tú escuchaste primero en tu cabeza, y de repente fue como si la historia cobrara vida. Pero ya cuando grabó él, hubo un momento dado que nos hizo llorar a todos en el capítulo más duro de Alejandro. Estuve hablando antes con Miguel Ángel Muñoz (voz de Alejandro), quería que lo ayudáramos a cerrar el personaje, entonces de repente se metía en el papel de un Alejandro roto, nos hizo llorar a todos. Fue muy emocionante. 
No sé cómo será verlo en televisión o en cine, tiene que ser increíble.

-Caro: Hace un rato te pregunté cuál era tu libro favorito de los tuyos, pero ¿Cuál es tu favorito de otros autores?

-Elisabet: Hay muchos libros que me marcaron en su momento, pero Isabel Allende con “La casa de los espiritus” fue el libro que me hizo apasionarme con la literatura. También “El Camino” de Miguel Delibes, lo leí en el momento justo, y “Lolita” de Nabokov.

-Caro: La mayoría de tus historias están contadas en bilogías, trilogías o saga, menos con Mi Isla que es auto conclusivo. ¿Inicias a escribirlos sabiendo cuantos van a ser o surge en el proceso?

-Elisabet: En el caso de Valeria se me fue de las manos (risas) Normalmente sí tengo una idea de cuantos serán, si uno o dos, porque ya tienes el punto de inflexión en la cabeza, el momento en que termina uno y empieza el otro. 
Y con Mi Isla es uno de los primeros que escribí, es coetáneo con el primero de Valeria. 
Silvia también era un solo libro, pero físicamente era muy extenso para la edición.

-Jesy: Estamos acostumbradas a una literatura donde la mujer es sumisa y cuando se enamora de un hombre lo sigue a todos lados, pero tus personajes son todo lo opuesto a eso ya que tienen voz propia, peso y no buscan el amor como una meta inicial ¿Sos consiente del mensaje que haces llegar con tus libros?

-Elisabet: Es una mezcla, porque ya te digo que para mí el referente son siempre mis amigas, y salvo un par de ovejas negras nunca las he visto condicionar su vida a la búsqueda del amor. 
Yo no me meto en el saco porque me enamore a los dieciocho años y sigo enamorada de la misma persona, no he tenido la sensación de buscar el amor porque este directamente me arrollo. 
No creo en esa figura de la mujer sumisa y además no comunica nada positivo a la gente joven, si bien nuestros libros son ficción tenemos una responsabilidad. 
Nadie es el cincuenta por ciento de algo, es un error, no existen medias naranjas porque tú eres una naranja entera y si a alguien le gusta pues le haces un zumo, pero no creo en esa idea de abandonar tus sueños e inquietudes por el amor. Yo creo en el amor que crea dos caminos paralelos, que construye.

-Jesy: ¿Tenés alguna manía como escritora?

-Elisabet: Creo que esa pregunta se la tendrías que hacer a José (risas). Las tengo todas. 
Cuando me tengo que concentrar mucho busco una canción que me induzca un estado de ánimo, pero que termine siendo ruido blanco, que no la escuche, me pongo los auriculares y la pongo en modo bucle. Son canciones que a veces no tienen por qué gustarme. Tengo que estar bebiendo algo, es como la excusa para parar un segundito. Fumo también, una manía fea que me quiero quitar. Y a veces no dejo que me hablen ni que me toquen, ni que toquen mi ordenador. 
Compartir oficina conmigo es duro (risas).

-Jesy: ¿Estás trabajando en algo nuevo?

-Elisabet: Sí, saldrá en primavera, entre abril y mayo. Me he dado un poco más de tiempo porque se me junto con la promoción de Sofía y estuvimos cuatro meses de gira por España.
Quiero que la escritura salga de manera natural. Uno tiene que tener disciplina para escribir, pero no hacerlo de forma obligada. 
Serán dos libros, no puedo decir el título aún pero ya lo tiene, los personajes principales se llaman Leo y Macarena. Y quiero pensar que vuelve a ser una novela coral al estilo de Valeria. 
Son tres amigas, dos de toda la vida que se han criado juntas y una tercera que aparece mucho más tarde en sus vidas. El tema principal de la novela es que "nos importa mucho lo que piensen los demás".

Preguntas y vídeo que contienen Spoilers!!!

-Dani: ¿Alguna vez pensaste en darle un giro y final trágico a algún personaje?

-Elisabet: (Spoiler del libro "Encontrando a Silvia" acerca de Gabriel) La idea principal era matarlo y no pude. Era matarlo pero que Silvia no se quedara tampoco con Álvaro. Pero me cogí tal soponcio y tuve que dar marcha atrás. Yo tengo una drama queen dentro que tengo que atar en corto porque le gusta mucho matar, y me digo: Dios mio! ¿pero qué género escribo? (risas) . Me gusta mucho la novela negra, debe ser por eso. Aveces llamo y recurro a mi mejor amiga que es medico para hacerle las tipicas preguntas del doctor muerte (risas).

-Jesy: O sea que hay probabilidades de que en algún momento haya un final trágico.

-Elisabet: Sí, en el momento menos pensado. El problema es que muchas veces me he encontrado con la opinión de que si no es un final feliz no es romántica. Entonces quedaría un poco descolgado. Siempre que pienso en hacer un final triste o trágico me pongo a pensar en cómo se lo tomará la persona que lo está leyendo. Te debates entre el “doctor muerte” y el género romántico.

-Dani: ¿Odiaste algún personaje?

-Elisabet: A Álvaro lo odié mucho, a Nico en un momento dado se me atragantó un poco porque no había forma de agarrarlo, darle muchas vueltas. 
Nico no era malo, simplemente tenía sus motivos. A Valeria también quise darle algunos bofetones por momentos.

-Jesy: Siempre haces guiños de personajes de libros anteriores, en los que escribís actualmente, pero en este (La magia de ser Nosotros) aparecen todos y vos te incluiste ¿por qué?

-Elisabet: Porque estoy fatal (risas). Cuando salió el segundo de Sofía y la gente empezó a terminarlo, muchos pensaron que yo me retiraba y yo decía: Nooo! Nooo! 
El proceso de terminar Sofía fue muy duro. El día que tuve que entregar el manuscrito, lo empecé de cero. Esta historia no tiene nada que ver a lo que era en un principio. Lo único que mantiene son los nombres, los dos protagonistas y el aspecto físico, todo lo demás no. Y apareció el Café de Alejandría a posteriori, Abel, Oliver. 
Yo quería recrear ese momento en el libro, esa angustia. Cuando yo salgo en el libro, aparezco hablando con mi editora Ana, diciendo que no tengo historia, si me había olvidado de cómo hacerlo, esa fue una conversación real. 
Fue un momento de honestidad de ambas. La primera versión no tenía mi voz, no me encontraba. 
El café de Alejandría  fue el mejor lugar para reunirlos a todos.



VIDEO DE LA ENTREVISTA:




5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conozco mucho de la autora, sólo puedo decir que hace unos días empecé "Persiguiendo a Silvia" y me está gustando mucho, aunque no avancé muchísimo. A pesar de esto, me leí toda la entrevista y me ha causado sensaciones indescriptibles. Creo que es una autora que merece la pena conocer y que ustedes con su hermosa entrevista me han dado más ganas de leer todos sus libros. Lamentablemente, no empecé por los libros en su orden pero me gustaría hacerlo después de que termine el que ya empecé, porque siento no poder soltarlo.
    Quiero agradecerles por la entrevista, por compartirla y dejarnos conocer un poquito más de lo que Elisabeth es y transmite.

    ¡Maravilloso trabajo!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora (¡tengo que hacerlo pronto!). Me gustó mucho la entrevista, nos deja conocer un poco más lo que ella siente y transmite a la hora de escribir. Ahora sin dudas que debo ponerme a leerla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, ya el adelanto que nos mostraste en Instagram me encantó. Ahora, al leerla completa mi cara ha ido expresando la consecuencia que ha tenido en mí las respuestas de Elísabet.
    Sinceramente, mis cejas han llegado hasta el inicio de mi pelo cuando he leído que quiso matar a Gabriel, la madre que la parió jajajaja. Menos mal que tomó conciencia de sus lectoras y nos deleitó con un gran final, el que yo anhelaba que fuera.
    Miedito me da que deje salir su vena matadora en sus siguientes historias.
    Si de algo vale mi opinión como lectora, es que lo está haciendo muy bien así, que no nos mate a ningún protagonista por muy traumático, excéntrico o barroco que sea. Pero claro, no hay que poner trabas a la inspiración y creación de las autoras, lo que decida escribir, nosotras lo leeremos.
    Me encanta esta autora, y aunque tengo pendientes de leer Mi isla y la bilogía de Sofía, ambas historias empezadas pero caí en lapsus, sé que las leeré y me encantarán.
    Muchas gracias por la entrevista, ha sido todo un placer leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué suerte poder entrevistarla! Nos encanta Elísabet y por supuesto sus libros. Es nuestra autora favorita de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista, esta autora me tienta con cada nuevo libro que publica pero aúnicamente no he tenido ocasión de disfrutar de sus libros aunque desde luego está en mi lista de deseos.

    Besos 😙😙

    ResponderEliminar