miércoles, 3 de enero de 2018


Título: Luna quebrada ( II libro de la trilogía "Milagro de amor en Navidad").
Autor/a: Gloria V. Casañas
GeneroNovela / Ficción / Historica
Número de páginas288
Editorial: Plaza & Janes / PRH
Año de publicación: 2017

Sinopsis.

A fines del siglo XIX, la ciencia medica ha avanzado, aunque no tanto como para facilitar el ingreso de las mujeres a la carrera de medicina. Juliana Balcarce, que desde temprana edad se sintió atraída por el arte de curar, desafía a la sociedad porteña. Pero la vocación tiene sus desventajas. No hay candidato que vea en ella a una esposa adecuada. Y Juliana arrastra una pena de amor de su joven pasado. ¿Será que no es su destino formar un hogar feliz como el de sus padres? Hija de una de las maestras norteamericanas que el presidente Sarmiento consigue traer al país, se siente capaz de enfrentarlo todo.

Decide hacer sus practicas en las sierras de Córdoba, donde funciona un sanatorio modelo para enfermos de tuberculosis. Allí se encontrará en una encrucijada que pondrá a prueba su firmeza. En ese lugar donde los milagros parecen imposibles, la Navidad propiciará la oportunidad para creer en ellos.

Reseña Personal.

Buenas tardes a todos, hoy les vengo a presentar la segunda novela "Luna quebrada", de la trilogía "Tres lunas de Navidad".

Tuve la oportunidad de poder presenciar la presentación de dicho libro, y conocer a la autora y su perspectiva para crear esta hermosa historia.
Sin dudas una tarde divina, junto a otras lectoras, adentrándonos en el mundo que "Gloria V. Casañas" nos presento.
Agradecer enormemente a la editorial "PRH, Grupo Editorial" por la invitación a dicho evento y a la autora por tanta amabilidad.

Como todos los que ya hemos leído el primer libro de esta historia, "Noche de luna larga", sabemos con precisión que este nos deja expectante a su continuación.

Nos encontramos con cierta promesa evocada, que nos mantiene en vilo de saber si se cumplirá o no, y si esta, vendrá de una mano diferente o de una ya conocida.

La historia sigue rodeando como debe de ser a la vida de Juliana, la cual ya de vuelta en Buenos Aires, intenta adentrarse en el mundo de la medicina y la ciencia, el lugar que considera su sitio y en el cual piensa volcar cada gota de sudor para lograr su cometido.

Claramente esto no sera nada sencillo, en una época en donde estas carreras son simplemente estudiadas por los hombres, y donde la mujer ocupa un lugar mucho mas superfluo en la sociedad que rige con vehemencia que la mujer esta ideada no para las ciencias medicas, sino para forjar y crear una familia.
Lejos de esto esta Juliana, una joven que sigue con su objetivo muy claro de prevalecer y lograr lo que sueña. Sin entender porque la manía de tener que elegir entre una cosa u otra.

La vida o el destino, la llevara a toparse con la primer mujer en graduarse de médico en la Argentina "Cecilia Grierson".
Esta al conocer a la joven Juliana, no puede mas que admirar y verse reflejada en la muchacha que una vez fue, y que tuvo que luchar contra la corriente para poder ser una doctora matriculada.
Mientras estás hablan de la profesión y la vida como si fueran viejas conocidas, Grierson le propone a Juliana viajar a las sierras cordobesas, donde está se dirige, al "Sanatorio de las Sierras", lugar en que  podría palpar el oficio y estar en contacto con personas enfermas de tuberculosis, en donde el peligro es alto, pero su vocación es lo primero, y no pensaba bajo ningún aspecto desaprovechar esta oportunidad.

En breve tiempo viajo, y se amoldo a esa rutina de ver paciente tras paciente, un arduo trabajo pero que ella lo hacia conforme y con mucho placer.
Este viaje no solo la pondrá en merced del conocimiento, y en la confirmación de que estos son los pasos que quiere seguir, sino que su presente se vera afectado por dicho paciente, un joven encantador, un tanto tímido, que se ve encandilado por Juliana, pero que el pasado también traerá a su actualidad cierta persona, y con él ese recuerdo de aquella promesa sin cumplir, pero que por varias circunstancias se vera obstaculizada por aspectos que no estaban en sus planes y que sera toda una proeza afrontarlos.

Un libro que sin dudas adore, que sufrí en él de principio a fin, ya que se vuelve visceral por momentos, y no podemos mas que sentirnos totalmente empáticos con los personajes y los problemas que rodean a los mismos, viviendo así la incertidumbre de lo que pasara en una historia que no se hace para nada predecible.

Sin dudas esta autora me enamoro, tanto en su forma de escribir como en el desarrollo y la investigación histórica que podemos palpar en ella.

Ansiosamente estaré esperando el ultimo ejemplar de esta trilogía encantadora, no solo en su edición, ya que es bellisima y viene ilustrada por dentro, sino por su contenido impecable y por su historia entrañable.



Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario